dissabte, 10 de novembre del 2007

Honorable Consellera

Leo hoy 31, fechada el 5 de Octubre, su carta dirigida a los agricultores y ganaderos afectados por el incendio del Alcalatén. Dice Vd. que, ...” desde el 28 de Agosto nos pusimos a trabajar ....al objeto de establecer las oportunas ayudas destinadas a reparar los daños.....ante la magnitud del incendio”.

“...Nuestra reacción inmediata...va acompañada del sentimiento de solidaridad.......” . “En muy breve plazo será publicada la Orden de la Consellería por la que se instrumentan ayudas.................a los afectados por el incendio............”

Dice también, Honorable Maritina Hernández, “La Orden de ayudas establecerá que, junto a las solicitudes, los interesados deberán presentar una Memoria descriptiva de los daños sufridos, con reportaje fotográfico de los mismos, en la que se incluyan las actuaciones a realizar y el presupuesto previsto, por lo que les recomendamos que vayan preparando dicha documentación para adelantar la resolución de las ayudas, tras las comprobaciones oportunas por nuestros técnicos.”

Se despide, “Pitita” Hernández, reiterando su solidaridad y “confiando que estas recomendaciones sean tenidas en cuenta en aras de resolver las solicitudes de ayuda con mayor brevedad....”

Esta es una elegante misiva que me recuerda a la que envió, años ha, la Comandancia de la Guardia Civil de la capital a un pueblo de la provincia. Decía “Movimiento sísmico. Stop. Epicentro en ésa. Stop. Informen inmediatamente, Stop” Al cabo de una semana, contestaba el Jefe de Puesto: “Movimiento sísmico disuelto. Stop. Epicentro y tres más detenidos. Stop. No hemos informado antes porque ha habido un terremoto. ”.

En el interior entendemos con dificultad estas circulares de ordeno y mando tan refinadas y, a la vez, tan inútiles y falsas. Así que, está Ud. trabajando desde el 28 de Agosto para sacar una Orden de ayudas y nos ponen a trabajar a nosotros, los perjudicados, haciéndonos gastar más dineros y acojonándonos (perdón: acongojándonos) con Memorias. Pero, ¿no están los de su banda en contra de las Memorias legisladas? ¿Quiere Ud. el reportaje fotográfico en álbum verde esperanza o lo prefiere en “soporte informático” lápiz labial? Esas rápidas ayudas que han de ser previamente documentadas, memorizadas fotografiadas y presupuestadas y comprobadas por “nuestros técnicos” (mediante el SigPack o las ortofotografías que prepara el Institut Cartogràfic Valencià, sin levantarse de la Mesa), ¿llegarán algún día?.

Por aquí contestamos con estilo directo, educado y, a la vez, claro: Déjese de enrollarnos, Consellera. Han pasado dos meses y no ha dado un palo al agua. Ni siquiera ha venido a hacerse la foto, como su compañera de Turismo, que nos mandó “al carajo” a los que llevábamos esperándola dos horas y quince minutos, en Les Useres, y nos dijo que “El próximo lunes les recibirá el Director General porque yo no tengo tiempo de atenderles”. Son Ustedes divinas de la muerte, y no saben del campo otra cosa que “es lo que hay entre dos estaciones de ferrocarril.” Si quieren prestar ayuda a los damnificados, háganlo. Por derecho. Como toca. Y dejen de marear la perdiz. Sólo tienen excusas de mal pagador.

Le saludo, Honorable Senyora, quitándome la boina. Pero sepa Usted que, en estos pueblos, el más tonto hace relojes.

A título personal,

Pedro Gozalbo.-

1 comentari:

Anònim ha dit...

Un article molt dur, ratllant la desconsideraciò personal.
No obstant, es clar i necessari per la cridà d´atenciò pel retràs en donar els ajuts.