EL PAÍS - Valencia - 28/08/2008
El Gobierno central todavía analiza una propuesta de financiación formulada a última hora por la Diputación de Castellón para compartir una inversión conjunta de 6 millones de euros que permita paliar los daños sufridos por los seis municipios afectados por el devastador incendio que hace un año arrasó cerca de 7.000 hectáreas de monte y arbolado en la comarca de L'Alcalatén. A fecha de hoy, los damnificados no han recibido ni un solo euro.
Signes: "El Consell solo ha repoblado monte público de la Generalitat"
Y el Consell ha dado la espalda desde entonces a la propuesta de convenio con el Gobierno formulada por la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
El PP alega que la Generalitat fue la primera en destinar fondos para recuperar la zona devastada. José Ciscar, portavoz de Medio Ambiente en las Cortes Valencianas, aseguró que el Consell "ha invertido más de 3,1 millones de euros" en la zona mientras que los afectados "no han visto ni un euro" del Gobierno socialista. Del mismo modo, Ciscar aseguró que el Consell "va más allá, ya que, tal y como ya ha anunciado, ampliará las subvenciones según las necesidades".
La subdelegación del Gobierno en Castellón recuerda que el Ministerio de Medio Ambiente concedió a la Generalitat 1,9 millones de euros para repoblar la zona incendiada. Y Francesc Signes, portavoz de Medio Ambiente del PSPV en las Cortes, apunta que "el Consell destinó ese dinero a repoblar monte público, propiedad de la Generalitat".
Signes afirmó que el Gobierno central "puso de manera inmediata 3 millones de euros", si bien hasta hoy el Consell "no ha puesto la otra mitad, tal y como reflejaba el convenio firmado entre las dos Administraciones", por lo que podría perderse el dinero aportado si la Generalitat no cumple su parte.
El diputado socialista denunció que el Consell "tampoco ha ejecutado los proyectos anunciados para paliar los daños provocados por el incendio de L'Alcalatén", a pesar de que el verano pasado se comprometió a realizar actuaciones de reparación y conceder ayudas directas por importe de 4,2 millones de euros. Según Signes, el Consell aprobó la modificación presupuestaria, pero "todavía no ha puesto el dinero".
El diputado socialista reclamó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "aplique la misma celeridad que pone en los grandes fastos y conceda urgentemente las ayudas a los Ayuntamientos y vecinos de L'Alcalatén". "Está bien atender la promoción exterior, pero el Consell no debe olvidar la atención a los vecinos", concluyó.
Mònica Oltra, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, calificó de "mezquina" la actitud del Consell hacia los damnificados por el incendio de L'Alcalatén, pero extendió las culpas al Gobierno. "Las excusas que Consell y Gobierno central dan para negar el pago de las indemnizaciones son insostenibles e injustas pues los vecinos no deben pagar las desavenencias o conflictos políticos entre ambas administraciones", dijo Oltra. "Si el Consell no ha puesto lo que se comprometió a aportar, el Gobierno central, a través del delegado del Gobierno, debe aportar los más de 3 millones de euros y después cobrar a la Generalitat lo que prometió, aunque sea a cuenta de la financiación futura, pero los vecinos deben cobrar las indemnizaciones", reclamó.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada