dimarts, 18 de desembre del 2007

Revisió Ayudas Oficiales

En Costur, el pasado sábado, se reunió la Junta de Damnificados por el Incendio de Agosto 20007 con los alcaldes de los pueblos afectados para revisar la situación de las ayudas oficiales. Se constató el cierre del período de solicitid de ayudas de la Consellería de Agricultura a los damnificados y las muchas dificultades administrativas encontradas en la tramitación y la ayuda de algunos funcionarios de las OCAPAS, especialmente de Lucena.

La ausencia de ayudas de la Consellería de Medio Ambiente y su política contraria a la limpieza y repoblación inmediatas, aunque si la permite en los montes públicos y consorciados, así como la negativa a adjudicar árboles para replantar a la Agrupación fue criticada y respondida por los damnificados, decididos a limpiar particularmente y repoblar por su cuenta en plantaciones simbólicas programadas con escolares y agrupaciones deportivas.

La Agrupación de Damnificados denunció el abuso de VAERSA en la limpieza del Bovalar y el Mas de Carchet, arrasados por máquinas de orugas que han roto bancales y liquidado cualquier vestigio de vegetación en esas zonas.

Los Ayuntamientos dieron a conocer el decreto de ayudas del Ministerio de Administraciones Públicas del 3/12/07 para Canarias y Castellón en el que aporta el 50% de las inversiones necesarias y los Alcaldes pedirán al Consell y a la Diputación que aporten el 50 % restante, imposible a través de sus mermados presupuestos.

Se dio cuenta de la personación como acusación particular en la cusa judicial abierta por el Juzgado Nº 2 de Castellón, aceptada por el Juez, que permitirá reclamar, a quien proceda, las indemnizaciones adecuadas a los graves daños recibidos.

La Agrupación denuncia la no respuesta de la Administración a casos extremos en los que se han perdido las instalaciones solares y permanecen sin luz, desde agosto, algunos masoveros con escolares que han de estudiar con velas y cuyos padres han perdido toda la herramienta de sus trabajos.

Frente a la opinión pública que cree que los damnificados están recibiendo ayudas de todas partes, cabe decir que ni un sólo euro se ha recibido hasta el momento para reparar daños materiales. reponer árboles o recuperar ganados: las ayudas que se solicitan a Agricultura son anticipos a devolver en el caso de recuperar los daños por vía judicial.

Los damnificados por el incendio se sienten olvidados y abandonados a su suerte con la atención y ayudas mezquinas que reciben del Consell y del Gobierno de España.
Para estas Navidades piden a los ciudadanos que si compran un árbol vengan a plantarlo al Alcalatén.

Se dirigen, así mismo, a las Cofradías y festeros de Sant Antoni de todos los pueblos, para que no quemen árboles y construyan sus hogueras limpiando los lugares adecuados, ya que no lo hace Medio Ambiente.

Agrupació de Danmificats per l´Incendi d´Agost 2007
www.perlalcalaten.org http://perlalcalaten.blogspot.com